25 de noviembre: Día internacional de lucha por la No Violencia hacia las Mujeres

El 25 de noviembre es la fecha establecida a nivel global para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, y reclamar políticas destinadas a su erradicación.
El día fue propuesto durante el primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, Colombia, en 1981, en memoria de las tres hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, quienes fueron signo de lucha y resistencia a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, y resultaron asesinadas por orden del dictador.
Este año, en el contexto de pandemia, no nos veremos luchando en las calles, pero sí en estos espacios que se constituyen en puentes de intercambio. También, nos sentimos interpeladas/os/es por las situaciones de violencia e injustica de género que se experimenta día a día y que se han intensificada en situación de aislamiento.
Como plantean en diversas publicaciones: “el encierro sólo ha clarificado las múltiples violencias y su solapamiento en los vínculos y trabajos de cuidado, en las relaciones socio-afectivas, y en las relaciones laborales que se precarizan cada vez más”. (UNC)
Invitamos a toda la comunidad a participar del padlet titulado: “Nuestras palabras son mariposas” a través del cual compartir canciones, frases, emociones, link de producciones audiovisuales.
¡Les esperamos!!

https://padlet.com/jaquelinasalinas/m0w4l5ywefo3gj2p