INFORMACIÓN

Ya podés ver on line los cortos de la sexta muestra FEISAL



————————————————————

SEMINARIO INTENSIVO DE CORRECCION DE COLOR

Los docentes fueron Laura Viviani y Eduardo Sierra, dos de los más prestigiosos coloristas profesionales de nuestro país, portadores de un extenso y prolífico currículum. Actualmente son docentes en Punto CINE.
 
El Seminario fue gratuito para nuestros estudiantes, docentes y egresados, y contó para su realización con un subsidio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
 
Con gran éxito, más de cien estudiantes han sido capacitados en los procesos industriales de la corrección de color en cine.
 

 


Ya está online la 5a. Muestra Feisal, con 24 cortos de toda latinoamérica!

El catálogo acá

Y a los cortos miralos acá


El miércoles 27 de junio no habrá actividad académica en toda la jornada por la realización de un encuentro de Escuela Abierta.


Estimadas y estimados

En esta oportunidad estamos organizando, junto a los y las estudiantes, una jornada que tiene como protagonista a la profesora Alejandra Morzan, autora del libro “Saberes y sabores de la práctica docente”, bibliografía obligatoria de los espacios didáctica y curriculum y psicología y educación, y pertinente a otros espacios curriculares, como sujetos de la educación 1 y 2 y práctica docente entre otros, del profesorado en artes audiovisuales.
Este encuentro tendrá lugar el jueves 21/06 a partir de las 9 horas en el aula 3 de nuestra escuela. Esta orientado a estudiantes del profesorado, sin embargo la invitación está abierta a profesores que quieran sumarse.
Creemos que será una buena oportunidad, para el estudiantado, de construir un espacio de reflexión, crítica y construcción de conocimientos a partir de los valiosos aportes que nos pueda brindar una profesora con amplia y variada trayectoria en la formación de docentes.
Esperamos contar son su apoyo y presencia

7 latidos 2018: la previa



martes 29/5: NO hay clases en ningún turno por Escuela Abierta


Para no perderse: masterclass de Guiliano Taviani, el próximo miércoles 30/5 a las 17 hs en Plataforma Lavardén



Seminario Transmedia

Dimensiones para la comunicación digital: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, actualización, memoria, usabilidad. Web de segunda generación o web de lectoescritura. La audiovisualización de la web. Entornos de trabajo colaborativo. La cultura de la convergencia. Pensar y producir contenidos audiovisuales para un ecosistema de medios convergente. Las tecnologías de la movilidad y la cuarta pantalla. Participación en la web: de los usuarios a los prosumidores y de los prosumidores a los translectores. Contenidos audiovisuales para redes, plataformas sociales y otros soportes emergentes. Microformatos y viralidad. Nuevos hábitos de consumo y distribución de contenidos. El diseño narrativo crossmedia y transmedia. Principios y dimensiones de las narrativas transmedia. El guión transmedia. Las narrativas espaciales: la ciudad como pantalla. La dimensión lúdica y participativa en los proyectos transmedia. La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Principios básicos de la producción 360º. Usos narrativos de AR y VR.

Arranca miércoles 9/5 – 21 hs.

Duración: ambos cuatrimestres

Docentes: Lic. Patricio Irisarri – Lic. Anahí Lovato



¡Bienvenidos a los más de 150 estudiantes inscritos a nuestras carreras en este 2018!


 


La comunidad de la Escuela Provincial de Cine y TV lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de la Profesora María Cecilia “Maricel” Cherry quien fuera entre otras muchas actividades, Directora de Educación Artística y desde ese rol, una impulsora fundamental para la creación de varios Profesorados en Arte provinciales, en Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto y aquí, en Rosario, del Profesorado en Artes Audiovisuales de la EPCTV. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

 Junto al deseo de un venturoso 2018 queremos saludar que, a lo largo de 2017, han recibido sus Títulos nada menos que 51 nuevos Realizadores Audiovisuales!

Les deseamos el mayor de los éxitos en sus trayectorias profesionales!!!



Si solo te falta la TESIS para recibirte, vení a charlar como hacerla.

La Escuela te quiere dar el Título que te merecés!

 


Los SEMINARIOS no paran

Anotate en Secretaría (cupos limitados)

 


VAMOS TODXS AL

SIN DEJAR DE PREGUNTAR

 


 


Felicitaciones a nuestros nuevos egresados!

El lunes 7 de agosto de 2017, volvemos a clase!



SOLIDARIDAD DE EPCTV CON INCAA y ENERC

El equipo directivo de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario Nº 3021, expresa su apoyo a la comunidad educativa de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ante estos hechos que intentan desprestigiar a la tan mentada y reconocida ENERC y a su titular a cargo, Pablo Rovito.

Sospechamos que es otro ataque  perpetrado a las instituciones educativas públicas y oficiales por parte de un gobierno cuya ideología  pregona desde sus fundamentos el progresivo debilitamiento, cuando no su desaparición, de estamentos estatales  que han demostrado su utilidad y munificencia.

Igualmente, desea expresar su honda preocupación ante el repentino despido por parte del Ministerio de Cultura de la Nación  del titular a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta quien fuera cuestionado en su función “tras una denuncia televisiva”; el solo hecho de fundamentar  una decisión semejante a través de ese medio,remite a pensar en la  liviandad de criterios con la que se ha  tomado dicha decisión, sin intermediación  de las correspondientes investigaciones administrativas ni sumariales, agregando escuetamente que la separación  del cargo “obedece a la necesidad de acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa”, según palabras del propio Ministro, inconsistentes y vacuas tal como venimos escuchando en repetidos discursos gubernamentales.

Ante estos graves hechos, que a menudo implican el vaticinio de su repetición en el tiempo, llamamos a mantener el alerta permanente para responder plural y democráticamente ante el ya evidente mandato de los poderes hegemónicos que históricamente han obrado de la misma manera.

REGENCIA Y DIRECCIÓN DE LA EPCTV DE ROSARIO


A la comunidad de la EPCTV:

Buenos Aires, 12 de abril de 2017

La asamblea de estudiantes y egresados, instructores y personal de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), a partir de la exposición falaz emitida recientemente en el programa “Animales Sueltos” en el medio América TV, referida a la ENERC, informa a la comunidad:

Apoyamos la gestión realizada por el actual rector Pablo Rovito, señalando que es el primero en llegar a ese cargo tras ser elegido en un concurso público. Su designación es totalmente legítima y no deviene de un nombramiento político. Sostenemos que se debe mantener el concurso como método institucional para esta designación.

Llamamos a resguardar nuestra escuela por ser formadora de profesionales del cine desde 1965, contando con cinco sedes, cuatro de ellas abiertas por esta gestión en en cada una de las regiones del país con una práctica federal de la enseñanza. Invitamos a la comunidad a acercarse y verificar las obras realizadas y el equipamiento a disposición de la enseñanza y señalamos que esta casa de estudios se sustenta con los recursos genuinos que provienen de la misma industria, según ley 24377 —ley de cine— que administra el INCAA. Nos autoconvocamos para preservar la continuidad de nuestro presupuesto, nuestras sedes, nuestro plantel educativo, administrativo y estudiantil.

Llamamos a la unidad de todos los sectores y asociaciones representativas del ámbito audiovisual: técnicos, guionistas, creativos, actores, productores, directores y estudiantes a unirse en defensa de la ENERC, del INCAA, de su autarquía y de la producción cinematográfica toda, para que esto no sea parte del ajuste sistemático hacia la educación pública, la cultura y otros espacios conquistados por la sociedad.


A los más de 130 ingresantes a nuestras carreras en este 2017, a los miles que transitaron nuestras aulas desde 1984:

Gracias por CAER en esta ESCUELA orgullosamente PUBLICA

 



El programa, el primero de la provincia que tiene como objetivo beneficiar a quienes se inician en la educación superior pública, nace celebrando un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.

Para esta iniciativa, el gobierno provincial destinará una inversión inicial de 15 millones de pesos y, en una primera instancia, se espera que 1.000 estudiantes reciban las becas.

IGUALAR OPORTUNIDADES

Las becas de la Reforma constituyen políticas complementarias del Estado provincial con el fin de promover el acceso y permanencia en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario. El programa tiene como uno de sus objetivos, hacer que la distancia no sea un impedimento en el aprendizaje.

La beca es una asignación estímulo de carácter económica que se entrega mensualmente, en el período de marzo a diciembre del año de la convocatoria.

Dentro de los requisitos obligatorios para obtenerla, los estudiantes deben tener domicilio en Santa Fe y asistir a un establecimiento educativo público de la provincia ubicado a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia. El programa está diseñado exclusivamente para quienes cursen los primeros tres años de la carrera y solo podrán acceder a él los menores de 29 años.

Los aspirantes a obtener la beca deben inscribirse mediante un formulario online que tendrá carácter de declaración jurada y está disponible en el sitio web de la provincia. El proceso cuenta con una preselección donde se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del estudiante. Si el aspirante fue preseleccionado deberá presentar la documentación respaldatoria de los datos que se ingresó en el formulario. Una vez cotejada la información, la secretaría de Juventudes procede a la adjudicación del beneficio.

Los interesados en recibir más información pueden obtenerla en www.santafe.gov.ar/becasreforma

 


 

Mirá cine en el Cine

con tu libreta de estudiante de la EPCTV entrá a

logo_el_cairo

por solo $5

 


Proyecto Campacine

 

La dirección de la Escuela se halla abocada a la organización de campamentos audiovisuales.

Estos dispositivos pedagógicos extracurriculares se plantean para la población estudiantil de la carrera de Realizador Audiovisual.

Son encuentros de un fin de semana de duración, en una locación fuera de la Escuela, donde se plantea la producción simultánea de cortos de ficción, más la cobertura documental de la experiencia, a cargo de aquellos alumnos que voluntariamente decidan participar.

Los participantes de los tres años de la carrera tendrán responsabilidades diferentes y acordes con el grado de conocimiento que su nivel de cursada les ha brindado hasta el momento.

Los grupos realizativos se conformarán de manera aleatoria con la finalidad de que los alumnos trabajen mancomunadamente con compañeros diferentes a los de su grupo de pertenencia habitual, en una aproximación similar a la que ocurre en la vida profesional para la que se están preparando.

La estructura de trabajo planteada también intenta favorecer el conocimiento vertical entre las diferentes cohortes, generando una mayor pertenencia de los alumnos a la institución.

Metodología:

1. Creación de guiones bajo pautas prestablecidas a ser rodados en espacios del Centro Cultural CasArijón.
Estos guiones serán escritos por alumnos del tercer año de la carrera. Serán retrabajados dentro de Usina Sur. Una comisión ad-hoc elegirá tres para su concreción teniendo especialmente en cuenta su factibilidad. Tendrán que ser posibles de rodar en solo dos jornadas. Tendrán que tener una escena nocturna. No tendrán más de tres personajes de entre 20 y 30 años de edad.
Fechas: presentación del proyecto coincidente con el inicio de clases. Treinta días para la presentación y otros treinta días para su reescritura y selección.
2. Inscripción de alumnos interesados en participar.
Los alumnos inscriptos deberán tener la posibilidad de trabajar en la fecha establecida y deberán contar (en caso de ser menores de edad) con la correspondiente autorización de padre o tutor. Deberán contar con bolsa de dormir individual y llevar elementos para comer y de higiene personal.

Dichos alumnos serán:

8 alumnos del tercer año (4 de cada turno), que ejercerán el rol de supervisores de rodaje y de asistencia de dirección.
20 alumnos del segundo año (10 de cada turno), en los siguientes roles, a saber: director, productor, dir. de fotografía, camarógrafo y sonidista.
15 alumnos del primer año, (5 de cada comisión), en roles de ayudantías varias.
Los alumnos llenarán una ficha de inscripción con sus datos y la conformidad con este reglamento. En caso de exceder los cupos, los participantes serán elegidos por sorteo y quienes queden fuera tendrán prioridad en el CampaCine II.

3. Conformación de los grupos: serán 4 grupos. 3 grupos responsables del rodaje de los guiones de ficción elegidos, y uno a cargo del registro del propio proyecto Campacine y, con el apoyo del resto, de un video de cobertura de la actividad para niños que ocurra en el sábado por la tarde en CasArijón. Los integrantes serán elegidos por riguroso sorteo, siguiendo las preferencias de rol elegidas por los alumnos.

4. Preproducción general: los alumnos supervisores deberán reunirse previamente entre sí, a fin de definir un plan de rodaje general, que evite las superposiciones en el uso de los espacios y genere el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles.

5. Preproducción particular: por otro lado, supervisores y cabezas de grupo deberán elaborar los planes de rodaje de cada proyecto, poniendo énfasis en la viabilidad de su concreción.

6. Los actores: se convocará a actores y actrices de las escuelas provinciales de teatro de la ciudad, para su participación en las ficciones. La distribución de los mismos será también por sorteo.

7. Los alumnos participantes deberán tener regularizadas todas las materias del año anterior al año que estén cursando y asimismo deberán tener cubierto su aporte a la Cooperadora.

8. Se deja establecida la absoluta prohibición del consumo de bebidas alcohólicas dentro del predio de CasArijón, bajo pena de expulsión del CampaCine.

———————————————————————————–

 

Carta de Cooperadora a los alumnos de 2do y 3ro de la EPCTV

     Desde la Asociación Cooperadora convocamos a los alumnos de 2do y 3er año del ciclo lectivo 2016, de la Carrera de Realización Audiovisual y al 2do del Profesorado en Artes Audiovisuales, abonar la cuota anual de $400.= con la finalidad de contribuir al mantenimiento integral de los recursos artísticos y educativos que dispone la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, aportando el pago en acuerdo con la misma.

El propósito del abono es adoptar un compromiso solidario hacia la comunidad educativa de la EPCTV en el cuidado de instrumentos y materiales a disposición de los alumnos como principales beneficiarios de la actividad cultural y educativa que desarrolla la institución.

De este modo y a la luz de la propuesta, comunicamos que el pago de la cuota puede realizarse en su totalidad ($400.=) al momento de la inscripción, o en dos (2) cuotas de $250.= La primera  con la inscripción y la segunda en los meses siguientes conforme el alumno continúe el cursado de la carrera.

—————————————————————-